HISTORIA


En noviembre de 1999, Alain Goupil espeleólogo de Quebec, tomó un curso de formación de seguridad internacional organizado por el Espeleo Socorro Francés. En diciembre del mismo año, participó en una expedición Quebequense en la Sierra Negra en el estado de Puebla, Mex.

En esta expedición, hubo un accidente a una profundidad de 350 metros. Se necesitaron más de seis días de trabajo continuo para llevar a Alain a la superficie y en el rescate participaron, entre otros, dos franceses: Eric Sanson y Bastien M, respaldados por espeleólogos mexicanos y quebequenses.

Como el aspecto de la seguridad en el medio subterráneo preocupaba a los espeleólogos mexicanos, se mantuvo contacto entre Eric Sanson y el Dr. Juan Antonio Montaño Hirose, espeleólogo miembro del GEU, quien hablaba francés y hacía las veces de interprete e intermediario entre la expedición y los espeleólogos mexicanos durante el rescate de Alain Goupil.

De estos intercambios, surgió la petición de parte de los espeleólogos mexicanos de un curso de formación que podría realizarse dentro de las actividades del V Congreso Nacional de Espeleología, organizado por la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) en diciembre del 2000. Eric Sanson se ocupó del asunto con la Dirección Nacional del Espeleo Socorro Francés que trataba de definir las modalidades y condiciones relativas a un curso de formación en México y encargaron a Bernard Tourte el curso.

El 7 y 8 de octubre del 2000, la Dirección del Espeleo Socorro Francés validó la realización de este curso programado y discutido a lo largo de un año por intermedio de la Comisión de Relación de Expediciones Internacionales (CREI) de la Federación Francesa de Espeleología. La noticia fue transmitida a los mexicanos y las modalidades de la candidatura a esta formación fueron definidas en común:

  • Autonomía en la cuerda.
  • Maestría en técnicas de equipamiento.
  • Disposición para reclutamiento nacional.

En vista de la demanda de participación observada a finales de octubre, se decidió buscar el financiamiento para la llegada de un segundo formador. Se buscó en diferentes organismos: la Federación Francesa de Espeleología, las embajadas, la UNAM, etc. La embajada de Francia en México ayudó mucho y así pudo venir a México Jean-Marc Gibelin a fin de asegurar una misión de formación específica de seguridad.

El curso de formación “Socorrista – Jefe de Equipo” comenzó el martes 21 de noviembre y terminó el 2 de diciembre del 2000. Participaron 24 espeleólogos nacionales. Las practicas se desarrollaron en dos cavernas “La Joya” y “Zacatecolotla”, ambas en el estado de Guerrero, una seca y la otra con actividad hidráulica y una profundidad superior a los 160 metros.

Ya durante el Congreso de San Joaquín Qro, Manuel Casanova dió una ponencia titulada “Espeleosocorro México” donde mencionaba: “… se propone a este Congreso Nacional la creación de un grupo provisionalmente llamado Espeleo Socorro México, formado por individuos a los cuales se capacitará en técnicas específicas del rescate subterráneo, para responder con prontitud y eficacia a llamados de auxilio. Espeleo Socorro México deberá estrechar y crear vínculos serios con organismos internacionales que puedan colaborar para los objetivos propuestos. Igualmente, se deberán establecer convenios de apoyo con instituciones nacionales para facilitar su misión…”

Después de finalizar el curso de Espeleorescate, los participantes discutieron por varias horas acerca de la creación de este organismo, en lo cual todos estuvieron de acuerdo. Después de una breve discusión, se decidió que este nuevo grupo estaría presidido por el Dr. Juan Antonio Montaño Hirose y compuesto de dos partes: una Operativa, dirigida por Sergio Santana Muñoz y la otra de Formación, dirigida por Manuel Casanova. El total de los participantes se adhirieron al proyecto. De esta manera nace “ESPELEO RESCATE MEXICO”.

En ese momento se programaron dos cursos más de formación para el futuro inmediato, ambos serían idénticos al realizado en la Ciudad de México. El primero se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí en diciembre del 2002 y el segundo se realizó en el estado de Chiapas en febrero del 2003.

Al término del 3er Curso Internacional, se determina que Espeleo Rescate México realice sus propios procesos de capacitación, ya que cuenta con el personal y la experiencia suficiente para llevarlos a cabo.

En el año de 2004 en el marco del VI Congreso Nacional de Espeleología realizado en la Ciudad de Monterrey NL.  Se lleva a cabo la 1ª Asamblea de Espeleo Rescate México en la que se denomina la nueva Mesa Directiva en la que se nombra a Antonio Aguirre Álvarez de la Ciudad de San Luis Potosí como presidente, Sergio Santana Muñoz queda como Coordinador Nacional Operativo, Ana María Balvanera como Tesorera, Reyes Orozco Villa como secretario y Jesús Torres Cid como Coordinador Nacional de Capacitación.

 En diciembre del 2005 Espeleo Rescate México inicia su 1° curso con sede en Ciudad Mendoza Veracruz avalado por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), así como por la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC)

Así continua el proceso de formación como “Socorrista Jefe de Equipo” y los cursos siguientes se realizan el 2° curso en Cacahuamilpa Gro., en el 2006. El 3er curso se realiza en Morelia Michoacán en el 2008. El 4° curso nuevamente se realiza en Cacahuamilpa Gro. En el año 2009 este ya como SEDE Oficial de ERM propuesta por la administración del Parque Cacahuamilpa.

En el año de 2010 Espeleo Socorro Francés SSF de manera conjunta con Espeleo Rescate México ERM realiza el 5° Curso de Jefe de Equipo y el 1° curso de Gestión de Operativos de Espeleosocorro para personal perteneciente a ERM, también en la SEDE de Cacahuamilpa Gro.

En el 2011 en el marco del  VII Congreso Nacional de Espeleología en la ciudad de Puebla se realiza la 2ª Asamblea Nacional para elegir la nueva Mesa Directiva en la que se elige a Héctor Martínez Cerda de Morelia Michoacán como Presidente, Reyes Orozco Villa como Coordinador Nacional de Capacitación, Martha Vallejo como Secretaria y Coordinadora de enlace para rescates, Aura Montiel como Tesorera, Jesús Torres Cid continua como Coordinador Nacional de Capacitación  y Juan Montaño Hirose como Asuntos Internacionales.

Posteriormente Espeleo Rescate México ERM continúa con su proceso de formación impartiendo el 6° cursos de Socorrista Jefe de Equipo en el año de 2011 en la misma SEDE Cacahuamilpa Gro. El 7° curso 2012 en el estado de Veracruz y el 8° curso en 2013 nuevamente en la SEDE Oficial de ERM Cacahuamilpa Gro.

Actualmente estos cursos son avalados por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), así como por la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC).

También Espeleo Rescate México ERM desde el año 2000 de su formación, ha participado de manera directa en más de 35 rescates, tanto de recuperación de cuerpos como de rescate con vida de víctimas accidentadas.

Espeleo Rescate México ERM actualmente tiene representación en 19 Estados de la República Mexicana con una cobertura logística de 6 Zonas:

  • Zona Norte (Chihuahua, S.L.P. y N.L.)
  • Zona Centro (CDMX, Edo. Mex. Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Morelos)
  • Zona Sur (Oaxaca y Guerrero)
  • Zona Oriente (Puebla y Veracruz)
  • Zona Poniente (Jalisco, Colima y Michoacán)
  • Zona Sur Este (Chiapas y Quintana Roo)

Actualmente son más de 210 integrantes distribuidos en todo el territorio Nacional, y cuenta además con presencia en 9 países. Desde su fundación, ha tenido participación directa en la coordinación de todos los operativos de Espeleosocorro realizados en México. Y ante los organismos Internacionales de Espeleosocorro, Espeleo Rescate México ERM es la organización oficial para el Rescate en Cuevas en México.


Socios Nacionales e Internacionales

Nuestros Patrocinadores

Contáctanos

Visita nuestras redes

©2022 Desarrollo: Concentra Multimedia